El Foro de las relaciones improbables

  • FTD22  •   24 de noviembre 2022

El Foro de las relaciones improbables ha demostrado este año que una manera diferente de generar oportunidades de negocio, es posible.

El Foro de Transformación Digital, que organizamos desde OnlyOne – Comunicación y Marketing, ha vivido su propia transformación este año 2022. Todos los que habéis tenido algún contacto con él sabéis que, después de organizar 11 encuentros online en 2021, este año ha supuesto un punto de inflexión; pasando a ser presencial y con relevantes cambios como: centrarlo en temáticas específicas y enfocarlo a mostrar ejemplos de la tecnología aplicada, en el ya «famoso»: showroom. Pero el Foro ha tenido cambios aún más relevantes.

El Foro en cifras

Cuando se trata de hacer balances, lo habitual es prestar más atención a las cifras frías y objetivas, que a otros elementos más cualitativos.

En el Foro han convivido ambos y, aunque por nuestra parte está claro cuál es más importante – también es cierto que disponemos de «información privilegiada» -, vamos a intentar contentar a casi todo el mundo empezando por los datos.

  • 4 Foros en 2022
  • 1 online: «Aplicaciones de la información digital» (marzo)
  • 3 presenciales: «Tecnología con impacto en salud» (Mayo. Edif. Ensanche de Bilbao). «Tecnología PARA el emprendimiento» (Julio. Izarra Centre de Ermua) y «Vida urbana inteligente» (Octubre. BAT-Accelerator Tower de Bilbao).
  • Con la participación y colaboración de 40 empresas, entidades e instituciones de los sectores: salud, emprendimiento, urbanismo y movilidad, como ponentes.
  • 12 empresas mostraron, de manera física, su tecnología en el showroom.
  • Más de 200 personas acudieron como asistentes.
  • 15 impactos en medios de comunicación y más de 25.000 visualizaciones de contenidos generados en RRSS
  • Relaciones improbables convertidas en posibles

Estas son algunas cifras; vamos ahora con lo importante. El valor cualitativo. Uno de los objetivos principales del Foro es acercar la innovación digital a un espacio «terrenal», en el que agentes que comparten un sector empresarial puedan ver, probar y, sorprendentemente, también descubrir, aplicaciones de la tecnología en forma de soluciones prácticas.

Otro de los objetivos – este sí que es importante – consiste en generar oportunidades de negocio. Aquí es donde aparecen las relaciones improbables que, en el Foro TD, se hacen posibles.

Hay dos claves. La primera está en el proceso de organización; en el que por medio de un sistema de comunicación proactivo y pedagógico se fomentan las relaciones entre los participantes, en función de sus intereses.

La segunda clave es la gestión de la información. Una de nuestras funciones, como organizadores, consiste en contribuir a vencer la «endogamia empresarial», esa que nos lleva a pensar que sólo podemos relacionarnos, o sólo nos interesa interactuar con otros agentes de nuestro sector. Desde la visión transversal que permite nuestra actividad de marketing y comunicación, podemos plantear y proponer visiones distintas, oportunidades de negocio cruzadas y colaboraciones entre empresas y entidades que, de inicio, ni ellos mismos contemplaban.

Tenemos constancia de alrededor de una veintena de interacciones entre participantes y entre participantes y asistentes, que han cristalizado en contactos comerciales o colaboraciones en proyectos. Aún no hemos conseguido que nos cuenten más cosas pero, estamos trabajando en ello.

El Foro de 2023

Por delante tenemos un nuevo reto: consolidar el Foro de Transformación Digital como una referencia para la digitalización efectiva del tejido empresarial y desarrollar el modelo de «relaciones improbables, que se hacen posibles» o, lo que es lo mismo, proponer escenarios propicios para generar nuevas oportunidades de negocio.

Con esta premisa, en 2023, plantearemos 4 nuevos encuentros; con temáticas, formato y contenidos enfocados a los sectores: turismo, mundo rural, alimentación y cultura.

¿Estarán preparados para la transformación digital? ¿querrán romper la barrera de las relaciones improbables? Muy pronto lo descubriremos.

Quién quiera formar parte de esta iniciativa, que no dude en ponerse en contacto. Mientras tanto, recibid un saludo de todo el equipo:

OnlyOne – Comunicación y Marketing Líquido

¡Lo puedes COMPARTIR!